Educamos desde el Ser, para Ser | |

22
Jul

0

10 efectos negativos sobre los castigos en los niños

Cuando nos enfadamos con nuestros hijos solemos tener muchos tipos de reacciones, pero normalmente acabamos cayendo en nuestros automatismos y muchas veces reaccionamos: elevando la voz, gritando, hablando mal y hasta castigando.

Esta forma de educar nosotros la aprendimos de nuestros padres y nuestros hijos la aprenderán de nosotros, por eso a veces resulta tan difícil educarlos desde otro paradigma, ya que los automatismos son inconscientes y volvemos una y otra vez en caer en los viejos patrones de educación.

Realmente los niños hacen lo que ven y no lo que se les dice que haga, si le le gritamos, les amenazamos e insultamos, los niños aprenderán, gritos, amenazas e insultos.

Los castigos no siempre sirven, ya que en el momento en que se deja de tener miedo a las consecuencias el castigo deja de funcionar.

Aquí os dejamos 10 efectos negativos sobre los castigos a los niños:

  1. Afecta a la autoestima de los niños, pudiendo producir en ocasiones estado de depresión y ansiedad.
  2. Afecta al desarrollo cerebral, ya que hay una mayor muerte neuronal por exceso de estrés.
  3. Les enseña a ser víctimas, y tendrá una actitud victimista ante la vida y en sus relaciones sociales. Buscará en un futuro ese papel, que es al que están acostumbrados a desarrollar.
  4. Les provoca ansiedad.
  5. Aprenden a no razonar, excluyen el diálogo como forma de solucionar las cosas.
  6. Les hacen sentir soledad, tristeza y abandono.
  7. Se dificulta la comunicación entre sus padres y educadores.
  8. Sienten mucha rabia.
  9. No saben gestionar sus emociones, y suelen ser bastantes desequilibrados emocionalmente.
  10. Engendra más violencia.

Además no solo castigamos a los niños, sino que también a los padres, ya que los castigos hacen sentir a los padres ansiedad y culpa.

Educar sin castigos es posible, educar estableciendo esos límites, esas normas de convivencia que para nosotros son importantes es posible. Educar fomentando la comunicación, el respeto, la autoestima, la gestión emocional, la cooperación y autonomía en tus hijos, desde el amor, es posible.

Si quieres saber como hacerlo, no lo dudes y apúntate a nuestro Curso: Una nueva Educación: La gestión positiva del enfado.

Autor
Isabel Bueno

 

Ningún Comentario

Respuesta

*