Educamos desde el Ser, para Ser | |

21
Jun

0

Antes de hablar pregúntate…

Muchas veces nos pasa que hablamos cómo sin las palabras se las llevasen el viento, cómo si lo que decimos no tiene importancia o se puede olvidar con el tiempo.

La palabra en si misma tiene fuerza: puede crear o destruir.

Cuando discutimos, nos enfadamos, o en muchas otras ocasiones en la que no sabemos cómo gestionar nuestras emociones con respecto a una circunstancia o persona, nos pasa que decimos cosas que no queríamos decir, o que después nos arrepentimos… decimos palabras que hieren.

Sócrates uno de los grandes pensadores de la antigüedad y precursor de utilizar la pregunta (precursor del coaching) como herramienta de auto-conocimiento, nos dio 3 pautas que deberíamos llevar siempre antes de proceder a hablar. PAutas que aplicamos en nuestros cursos de Experto en Coaching:

Aquí os dejamos estas pautas hechas a través de la pregunta.

1 ¿Eso que vas a decir es cierto?

Muchas veces expresamos información sin corroborar si eso que estamos diciendo es cierto, es verdad. Sacamos información de las redes, de amigos, familiares, las creemos dando por hecho que es cierto, sin antes hacerte la pregunta ¿esto qué voy a decir sé que es cierto?

Además muchas veces son meras interpretaciones sacadas de nuestra mente o bien de nuestras creencias, por lo que es importante saber si eso que nosotros vamos a decir, es también una interpretación de nuestra mente.

2. ¿Eso qué vas a decir es algo amable o bueno?

Si lo que vas a decir no es algo amable o bueno, dicho con amor… y que además no sabemos si es cierto o no, mejor callar antes.

Y si aun así estamos seguro que fuera cierto, desde nuestra perspectiva e interpretación ¿para qué vas a decir algo que no aporta, sino todo lo contrario.

3. ¿Eso qué vas a decir es provechoso para alguien?

A veces decimos cosas que no son nada provechosas, ni constructivas, ni sirven para nada, solo para descargar nuestra rabia y nuestra ira, pero que después tampoco nos hace sentir bien.

Entonces si lo que vamos a decir:

  1. No es cierto.
  2. No es bueno o amable.
  3. Ni es provechoso para nadie.
¿Para qué vas a hablar?

Por lo que es mejor callar antes de: decir algo que no es provechoso o no es lo que necesita la otra persona; que además no es bueno, ni amable; y que además no sabemos si es cierto, o si es una mera interpretación nuestra, de nuestra mente, o de nuestro ego.

Por lo tanto, es importante hacernos estas tres preguntas antes de decir algo. Nos ayudara a tener una comunicación mucho más eficaz con la otra persona. Estas 3 preguntas son esenciales en el coaching.

Ningún Comentario

Respuesta

*