Educamos desde el Ser, para Ser | |

26
Feb

0

El enfado, qué es y qué hacer con él

Que levante la mano aquella persona que no se haya enfadado alguna vez en la vida… Así es, es muy complicado (por no decir imposible), encontrar a alguien que jamás haya sufrido un enfado.

¿Qué es el enfado? El enfado es una emoción que tiene diferentes grados de expresión, puede ir desde una irritación leve hasta llegar a entrar en cólera. Seguro que conoces sinónimos del enfado: ira, rabia, enojo, furia, hastío, disgusto… Que nos enfademos más o menos depende de muchos factores, el principal factor esta en nosotros mismos.

El enfado puede producir efectos físicos en nuestro organismo como el aumento del ritmo cardiaco así como la presión sanguínea, o los niveles de adrenalina. Y es que el enfado puede tener consecuencias físicas y mentales.

El enfado puede expresase con gestos, o lenguaje corporal… Por ejemplo mirar fijamente, el aumento del volumen de la voz o “enseñar los dientes” pueden ser gestos vinculados con el enfado. Y es que el enfado es un patrón de comportamiento que pretende advertir de un comportamiento amenazante. Es decir, nos enfadamos para señalar a la otra persona que está haciendo o diciendo algo que nos molesta y amenaza.

El enfado o la ira incontrolada puede dañarnos nuestra calidad de vida, tanto personal como socialmente. Puede que tengamos temporadas que estemos más irritables, y es que hay factores que crean una predisposición hacia el enfado, como el hambre, el cansancio, las frustraciones o los cambios físicos y hormonales. Estos enfados pueden afectar en las relaciones que tenemos con los demás, en nuestro trabajo, con nuestra pareja o en familia.

Desde Escuela Proyecto Ser defendemos que el enfado se puede gestionar de distintas maneras y que esta gestión de la emoción (tanto positiva como negativa) tendría diferentes resultados. En este sentido, podemos trabajar para conseguir gestionar de manera positiva el enfado. Puede que no podamos en primer momento evitar el enfado, pero sí que podemos gestionarlo de la mejor manera posible.

Por todo ello, hemos organizado un curso online denominado Educación Emocional: la gestión positiva del enfado, un taller dirigido a personas que quieran mejorar las relaciones sociales y familiares  para que así se consiga tener una vida mejor y con un mayor bienestar.

Con este curso, lo que se pretende es que a través de los distintos módulos de estudio se pueda entender el enfado, los motivos del mismo, las causas que lo podrían provocar y herramientas para mejorar nuestras relaciones, así como herramientas para gestionar los enfados. Y también por supuesto las bases para poner en práctica lo aprendido.

Puede que las emociones, como lo es el enfado, sean inevitables, pero lo que sí que es cierto es que a todo el mundo se sentiría mucho mejor si pudiera gestionarlas de una manera positiva.

Ningún Comentario

Respuesta

*