Educamos desde el Ser, para Ser | |

13
Dic

0

EL MIEDO NUESTRO GRAN ALIADO

El miedo es una emoción básica y uno de los conceptos que se trabaja en Inteligencia Emocional. Es una emoción que sentimos desde siempre. El miedo nos ayuda a detectar los peligros y a la supervivencia. Está instaurado en nuestro ADN, es una emoción reptialana, ya que cuando tenemos miedo, las pupilas se agrandan, la sangre se acelera por el cuerpo, nos preparamos para salir corriendo.

Aunque también  el miedo nos limita mas a vivir una vida más libre.

Vamos a ver algunos ejemplos:

MIEDO A ESTAR SOLO:

Hay personas que, con el solo hecho de estar solas, les genera miedo. No es de extrañar, si desde pequeños nos dicen que no hablemos con desconocidos.

En muchos casos somos nosotros los grandes desconocidos, y por tanto, a lo que tenemos miedo es a estar con nosotros mismos.

Dentro de la Inteligencia Emocional: al no conocernos bien, al no ver nuestro potencial, al no disfrutar de nuestros momentos en la mejor compañía, que eres tú mismo, nos entra pánico de estar con nosotros mismos.

MIEDO AL ÉXITO:

También existe el miedo al éxito y de ahí viene nuestra mejor herramienta el auto-sabotaje:

  • ¿Alguna vez en tu vida has sentido que todo era demasiado perfecto?
  • ¿Te ha venido el pensamiento de esto no puede ser algo malo tiene que venir?

El miedo de disfrutar el momento, de disfrutar del éxito, de disfrutar de nosotros y de la vida, nos limita tanto, que dejamos nuestro potencial a un lado.

El miedo al éxito también es un tema relacionado con el trabajo con la abundancia y con el merecimiento:

  • ¿Merezco ser reconocida/o y mirado/a?
  • ¿Merezco el éxito?

SAL DE TU ZONA DE CONFORT:

Para el ego, superar los miedos es salir de su zona de confort, donde situaciones  como el estrés, los conflictos forman parte del día a día. Salir de la zona de confort, es salir a lo desconocido.

El ego no está acostumbrado a la tranquilidad, por eso los guionistas nos generan una serie de películas de Hollywood (distorsiones), historias a las que muchas veces nos son fáciles engancharnos y seguirlas.

EL MIEDO NOS AUTO LIMITA:

A todos el miedo nos limita de una forma u otra, ya no lo utilizamos para la supervivencia, lo utilizamos para auto sabotearnos.

¿Qué hay que hacer con el miedo?

Darle luz.

Hazte estas preguntas:

  1. ¿Eres consciente de tus miedos?
  2. ¿Qué es lo que te hace sentir?
  3. ¿Reconoces que pensamiento has tenido antes?
  4. ¿Ese miedo te advierte de algún peligro?
  5. ¿Qué es lo peor que te puede pasar?
  6. ¿Cuál es la intención positiva de ese miedo?
  7. ¿Qué es lo que te impide enfrentarte a el?

Empieza a conocerte, tener una inteligencia emocional desarrollada te ayudará a gestionar mejor tu vida. Empieza a pensar:

  • ¿Si esa emoción te va ayudar de algo o solo te va a limitar?

Por eso tanto en nuestros cursos de:

En ambos hay un módulo que se trabaja el miedo, una vez que finalizas el módulo, te sientes libre, parece que te has quitado un gran peso de esa mochila que llevamos cargando cada día en nuestra espalda y hace que la vida en vez de ser fluida, sea solo una carga y frustración.

Ningún Comentario

Respuesta

*