Educamos desde el Ser, para Ser | |

30
Ago

0

¿En qué consiste el Coaching Educativo?

Sobre Coaching Educativo hemos oído hablar frecuentemente, en nuestro blog. Pero, ¿Qué es eso del Coaching Educativo? ¿Para qué sirve el Coaching Educativo?

Cuando hablamos de coaching educativo hablamos del proceso de coaching como una herramienta para mejorar la educación. Es decir, aprovechamos los beneficios del coaching y lo aplicamos a la educación.

El coaching educativo ayuda a los educadores a mirarse en el espejo que son los niños, para poder cambiar aquellos aspectos que ellos consideren necesarios en pro al bienestar personal, familiar o del grupo.

El Coaching Educativo es diferente a un proceso de coaching porque no se trabaja solo el objetivo con lo que la persona viene a consulta, por ejemplo:

  • Quiero dejar de enfadarme con mi hijo”.
  • «Mi hijo no me hace caso».
  • No sé qué quiero estudiar”.
  • Quiero mejorar la comunicación con mis hijos o alumnos”, etc.

Cuando trabajamos un proceso de coaching educativo tenemos que ver el panorama completo de la persona, no podemos trabajar un solo objetivo sin desplegar todas las cartas que hay sobre la mesa en el entorno familiar o escolar.

Desde la Escuela proyecto Ser, cuando hablamos de Coaching Educativo,  no solo hablamos de preguntas poderosas para alcanzar una meta u objetivo, sino que en el Coaching Educativo hay mucho más, ya que trabajamos un sistema y para ello hay que ir poco a poco estableciendo los cimientos, la base, para que la persona pueda hacer el cambio .

En nuestra formación de Experto en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional vamos enseñado a nuestros alumnos a:

  1. Conectar con la persona que es aquí y ahora.
  2. Luego trabajamos, desde las base de la Psicología Transpersonalla sombra, para darle luz. Aprendiendo desde la propia experiencia a observar e identificar aspectos de la vida que no son más que reflejos de la propia sombra, para darle luz, y desde ahí poder enseñar a tus educandos y a tus coaches a tomar conciencia de ella, pues es muy importante para des-automatizar los automatismos.
  3. Luego trabajamos la atención pena, nuestra capacidad de detectar nuestro dialogo interno, tomar conciencia de él y saber quién nos habla: nuestra voz organizadora, la emprendedora, la que tiene miedo, etc., para así aprender a vivir una vida más plena y presente. Esto es  fundamental para trabajar con niños y adolescentes, así como con sus padres o con los profesores en el aula.
  4. Después trabajamos las bases de la PNL y disciplina positiva, como por ejemplo: sistemas representacionales, empatía, escucha activa, rapport, etc, pero desde el entorno educativo, así como niveles neurológicos, creencias, valores, etc… (la PNL, así como la disciplina positiva está muy presente en todo el curso) todos con ejemplos basados en la educación.
  5. Hablamos de aspectos tan importantes en la educación, como la paciencia, la flexibilidad, las etiquetas y la autoestima tanto del niño o adolescente, como del adulto que lo acompaña.
  6. Una vez integrado esto pasamos a aprender cómo educar desde una nueva perspectiva: sin castigos ni recompensas, donde iremos pasando por todas las etapas del niño, etc., así como también resolver conflictos, utilizando partes de los principios de la Disciplina No violenta y PNL.
  7. Y para terminar profundizamos en la inteligencia emocional, dando las emociones que más se trabajan en el entorno educativo y las que más preocupa a los niños, padres y profesores: la tristeza, el miedo, los enfados, la ira, la frustración, etc… con claros ejemplos para trabajar en el aula o con los niños en sesiones.
  8. Y finalmente estudiamos cómo hacer un proceso de coaching, como hacer preguntas poderosas con las que damos luz y perspectivas para que nuestro hijo, alumno o coaché vaya haciendo su propia toma de conciencia.

El coaching educativo es un proceso que se tiene que llevar a cabo en las escuelas, pero también en los hogares. De esta manera, tanto los padres, como profesores tienen que implicarse en el proceso de desaprender para poder aprender.

Desde Escuela Proyecto Ser ofrecemos esta formación de Experto en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional certificada por AECOPE (Asociación Española de Coaching Educativo Pedagógico y Evaluación Educativa) y que te capacita para ejercer profesionalmente como Coach Educativo y experto en inteligencia emocional.

Si te interesa el Coaching Educativo, en Escuela Proyecto Ser tenemos la formación que buscas en sus dos modalidades:

Presencial en Palma de Mallorca: para más información PINCHA AQUÍ.

On-line con tutorías presenciales a través de Skype: para más información PINCHA AQUÍ.

Ningún Comentario

Respuesta

*