Educamos desde el Ser, para Ser | |

06
Oct

0

La Causa de la Tristeza

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano, junto al miedo y a la ira.

Es habitual sentir tristeza cuando algo nos decepciona o cuando perdemos algo que para nosotros es importante o querido.  Aunque no todo el mundo siente tristeza por las mismas cosas.

La tristeza está muy relacionada al apego y a la vinculación emocional, ya que con el paso del tiempo y a medida que vamos creciendo en edad y en experiencias nos vamos vinculando con lo que estamos viviendo, con lo que va formando parte de nuestra vida.

¿Y qué hacemos cuando nos sentimos tristes?

Pues en realidad hacemos todo lo posible para evadir la tristeza y acabar con ella de forma inmediata, no nos importan saber el “para qué” sentimos eso que sentimos, no queremos sentirla, por lo que vamos al médico para que nos recete unas pastillas, o compramos algo que sustituya aquello que perdimos, o buscamos una nueva pareja, etc. lo que sea menos sentirla!

Creemos que la causa de la tristeza es ajena a nosotros, que nos viene de algo externo y no asumimos nuestra responsabilidad, la responsabilidad de hacernos cargo de nuestra emoción. Hacemos responsable a cualquiera de nuestra emoción, de nuestra tristeza, y si no tenemos a alguien a quien hacer responsable, ya nos encargamos de responsabilizar a nuestro trabajo, al coche, a lo que sea que ocurra o que no ocurra.

Como hemos dicho antes, la tristeza esta vinculada al apego y de ahí la sensación de escasez, pero la escasez no es real sino inventada, ya que no existe, la hemos aprendido en base del pasado, “en el presente no puedes tener más de lo que tienes, ni menos, no existe la escasez, existe la presencia”.

Lo opuesto de la tristeza es la alegría y atendemos al sufrimiento con sufrimiento “¿Qué te ha pasado?” “¡Cómo te comprendo!”. Y generamos una salida de la tristeza con más sufrimiento, y no a través de la alegría.

Aquí os dejamos esta conferencia de Sergi Torres sobre la “Causa de la tristeza”:

 

Ningún Comentario

Respuesta

*