Educamos desde el Ser, para Ser | |

12
Dic

0

La fidelidad en la Pareja: ¿Qué pasa cuando tu pareja te traiciona?

La infidelidad en la pareja es uno de los temas que cada vez llevan a más divorcios y separaciones de pareja.

La infidelidad en la pareja tiene consecuencias devastadoras, además produce fortísimas reacciones emocionales en la persona que ha sido traicionada, pues eso es lo que siente: absoluta traición.

Se quiebra la confianza en la otra persona, pues la infidelidad lleva asociado la mentira y el engaño, y puede que la persona engañada deje de confiar en su instinto y en sus capacidades. Además normalmente esto conlleva un maltrato psicológico hacia la persona pues se le suele tratar de celosa, de desconfiada, de controladora, e incluso de loca, etc…

Todo lo que siente la persona traicionada es una reacción normal ya que se ha dañado el vínculo sobre el que se basaba la pareja.

¿Pero que es la infidelidad o mejor dicho la fidelidad?

La fidelidad es una de las bases en la que se sustenta la mayoría de los matrimonios o parejas que tienen una relación estable en la sociedad actual en la que vivimos, pues hay muchas otras que son polígamas.

Ahora bien cada pareja o cada persona tienen una forma diferente de entender la fidelidad. Para algunos ser infiel es tener sexo con otra persona, pero para otros aunque no haya sexo, si hay sentimientos y una relación especial, ya es suficiente para que se sienta traicionado, esto es lo que se llama infidelidad emocional o romántica, ya lo define así Hall Fincham (2006) y Glass (2002) que consideran la infidelidad como “una relación sexual, romántica o emocional que viola el compromiso exclusivo de la relación de pareja”.

De todas formas el concepto de lo que es ser fiel o infiel, lo define cada pareja y cada persona.

Pero sea lo que sea o como sea, la infidelidad duele.

Además si tenemos el plus de que normalmente la infidelidad se da en secreto y el secreto implica mentira, traición y en consecuencia ruptura de la confianza que se tenía en la pareja y en la relación de pareja.

El camino para continuar la relación es el perdón:

Normalmente las infidelidades son difíciles de perdonar, ya que como hemos dicho antes, la confianza es difícil de recuperar aunque no imposible.

Es importante que la persona que haya cometido la traición, mire hacia su interior y busque cuales son los motivos o carencias que le llevaron allí, y sobre todo que tenga claro lo que siente hacía su pareja, si hay amor o apego… si hay amor hay que intentarlo, pues siempre hay que luchar por ese amor.

El trabajo más complicado lo tiene la persona traicionada, que tiene que hacer un trabajo de perdonar y de perdonarse a sí mismo, de recuperar su confianza, la seguridad y el amor.

Pero perdonar no implica la reconciliación como pareja. La reconciliación puede existir o no, y eso dependerá si hay amor e implica además un profundo trabajo personal de ambos y como pareja.

En nuestro gabinete psicológico hemos vivido y acompañado muchas parejas rotas y en crisis donde la infidelidad ha jugado un papel vinculante, pero también hemos vivido bonitos procesos de auto-conocimiento, oportunidades de crecimiento personal y muchas parejas han salido mucho más unidos y fuertes después de una crisis profunda.

Ningún Comentario

Respuesta

*