Educamos desde el Ser, para Ser | |

10
Ago

0

Noche mágica! Lluvia de estrellas fugaces: Las perseidas, este año hasta 500 estrellas/hora

La lluvia de estrellas o “Lágrimas de San Lorenzo”, es un evento que ocurre cada año a mediados de agosto. Mañana, en la madrugada del día 11/08 al 12/08 será un gran día para ver este espectáculo que se pronostica que será maravilloso pues se calcula que este año podremos ver hasta unas 500 estrellas fugaces por hora, a diferencias de las 150 estrellas fugaces por hora que se suelen ver otros años Aunque la lluvia de estrellas continuaran con una actividad bastante alta hasta el 13/08, por lo que no hay excusas para perdérselas!

Si tenéis niños procurad que no se lo pierdan, es un espectáculo maravilloso para disfrutar en familia que siempre recordarán. Además les hará pensar. a plantearse muchas preguntas y a conectar con la naturaleza, el cielo, el universo…

Para ayudaros un poco a contestar algunas de las preguntas que os harán o que os haréis, aquí os dejamos un poco de información sobre este espectáculo:

¿Qué son las estrellas fugaces?

noche de perseidas

Las llamadas “estrellas fugaces” o “estrellas caídas”, no son en realidad estrellas, ni tampoco se caen, son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros o estrellas fugaces.

Los astrónomos las llaman meteoros. Cuando escuchamos hablar de un meteoro o meteorito que impacta en la Tierra, se trata de uno de estos fragmentos, pero de gran tamaño, de modo que no llega a desintegrarse cuando entra en la atmósfera.

Por efecto de perspectiva, todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. La constelación donde se localiza el radiante da nombre a la lluvia. Así, el radiante de las Perseidas se localiza en Perseo, mientras que para las Gemínidas estará en Géminis.

Noche de las perseidas:

Las Perseidas tienen como progenitor al cometa SwiftTuttle, descubierto en 1862.

estrella fugaz

Por lo tanto la lluvia de estrellas fugaces que veremos a partir de mañana son los restos del cometa Swift-Tuttle que rodea al Sol en un período de 130 años. En agosto, la órbita de la Tierra coincide con la del cometa, por eso los meteoros penetran nuestra atmósfera y dan lugar al espectáculo. El nombre se debe a que, visualmente, las estrellas parecen salir de la constelación boreal de Perseo.

Para verlas con más facilidad, deberíamos mirar hacia la constelación de Perseo. Y por lo demás, no hay mucho más, que buscar un sitio alejado de la luz de las ciudades, en la playa o en el campo, por ejemplo. No hace falta ni prismáticos ni telescopios, solo, tumbarse y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad, y a disfrutar.

 

Ningún Comentario

Respuesta

*