Educamos desde el Ser, para Ser | |

18
Dic

0

¿Qué es el Coaching y qué es el Coaching Educativo?

Definir el Coaching a veces se hace complicado por la multitud de definiciones que se dan al respecto:

  • Según las personas que lo ejercen.
  • Según las instituciones que lo enseña.
  • Según el tipo de coaching que se lleva a cabo.
  • Según quién hable.

Pero a pesar de ello, hay una forma sencilla de explicar que es el coaching.

El coaching es una conversación entre dos personas (coach y coacheé) en el que el coach alienta a la reflexión al cocheé a través de preguntas poderosas que le invita a tomar conciencia de cuáles son sus motivaciones y sus límites. Decide así qué es lo que quiere y traza una ruta para conseguirlo.

En el coaching el trabajo de indagación lo hace el cocheé. El coach hace de acompañante a través de preguntas que le ayudan a enfocarse, a poner luz en aspectos de lo que no era consciente o en los que no había centrado su atención.

La pregunta es la linterna que ayuda al coach a dar luz al coacheé. Pero la pregunta no está hecha para que sea contestada, si no que la pregunta está hecha para invitar al cocheé a la reflexión, a explorar otros aspectos no contemplados. Invita a abrir caminos, a enfocar direcciones.

El coaching educativo es un proceso en el que los educadores no solo actúan como educadores, padres o profesores, sino como coach.

Cuando los que ejercen la labor de coach-educador son los padres, hemos de tener claro que no vamos a tener la misma oportunidad que un coach y dedicarle una hora completa a su cocheé, ya que es difícil que un hijo de 10 años o de 16 años, se siente una hora con su padre o madre para llevar un proceso de coaching.

El coaching educativo ayuda a los padres o educadores a tomar las herramientas necesarias para que la comunicación con sus hijos o con sus alumnos, o educandos sea eficaz; y de pie a futuras conversaciones reales desde el ser, ayude a sus hijos y a sus alumnos en la gestión de las emociones, a conocerse a si mismo, a saber lo que son y lo que quieren, a reforzar su autoestima, etc..

El coaching educativo ayuda a los educadores a mirarse en el espejo que son los niños, para poder cambiar aquellos aspectos que ellos consideren necesarios en pro al bienestar personal, familiar o del grupo.

Si quieres saber sobre nuestros Experto en Coaching Educativo e Inteligenica Emocional certificado por AECOPE.

PINCHA AQUÍ

 

Autor
Isabel Bueno

Ningún Comentario

Respuesta

*