Educamos desde el Ser, para Ser | |

11
May

0

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness, seguro que de un tiempo a esta parte has escuchado esta palabra en más de una ocasión. Pues bien, hoy desde Escuela Proyecto Ser vamos a explicar qué es Mindfulness.

Mindfulness se refiere al concepto psicológico que se encuentra en la concentración de la atención y la conciencia. Pese a que este concepto tiene sus raíces en el budismo y en la meditación, se puede enseñar y realizar desde fuera de esta doctrina.

Al hablar de Mindfulness o “conciencia plena” nos referimos a prestar atención, a vivir aquí y ahora. Con el Mindfulness se pretende que una persona sea capaz de identificar sus pensamientos, sus emociones, sus sensaciones y lo que le rodea, y que aceptando todo esto consiga que su cerebro se enfoque en el momento actual. Podemos decir que la mente, el cuerpo y el espíritu quedan alineados en un mismo momento.

En ocasiones, lo que le ocurre al cerebro es que se inquieta y enfoca su atención de manera compulsiva en algún momento del pasado o del futuro. Esta atención se enfoca en las causas y las consecuencias, en la parte negativa, en los sentimientos que nos hicieron daño,… pero no en las soluciones, lo que hace que nos agote mental y físicamente.

Normalmente las personas tenemos demasiadas cosas en la cabeza, saltamos de un pensamiento a otro, realizamos varias tareas al mismo tiempo, vivimos nuestra vida casi “con el piloto automático”, nos suena una notificación en el móvil,… tenemos entre manos tantas cosas que no podemos enfocarnos en realizar una.

El Mindfulness nos ayuda a vivir desde el ahora, nos recuerda los pasos que estamos dando, hace que nos fijemos en el camino que estamos realizando. De esta manera podemos vivir la propia experiencia, pero también seguir aprendiendo para lo que venga en el futuro.

Nuestra realidad es el presente, y es en él donde tenemos que vivir. Desde Escuela Proyecto Ser defendemos que esta conciencia plena es algo que se puede aprender y sobre todo que hay que entrenar. Conseguir el conocimiento de nosotros mismos nos ayudará en nuestro camino hacia el bienestar.

¿Te atreves a vivir el presente de manera consciente?

Ningún Comentario

Respuesta

*