Educamos desde el Ser, para Ser | |

08
Feb

0

Trucos para aumentar la autoestima de los niños

Todos los padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso, desde Escuela Proyecto Ser os queremos dar algunos trucos para aumentar la autoestima de los más pequeños.

¿Qué es la autoestima? La autoestima es amor, amor hacia nosotros mismo, si tenemos una alta autoestima, ti¡tenemos un alto amor por nosotros mimos, si tenemos una baja autoestima, tenemos un bajo amor por nosotros mismos. Y esta relacionado con el auto-concepto que tenemos sobre nosotros mismos, es decir, de cómo nos vemos a nosotros mismos, y no solo eso, este auto-concepto se forma muchas veces ya desde la infancia, por las experiencia que vamos viviendo, por la comparación subjetiva que hacemos respecto a los demás,  de como nos ven los demás, entre otras muchas cosas. Este auto-concepto se forma en la infancia y lo vamos llevando a la edad adulta.

Nuestra autoestima es importante ya que tiene que ver con nuestro ser, pero también con el valor personal que nos damos a nosotros mismos. Alrededor de ello giran un montón de circunstancias, hechos y personas. La autoestima influirá en nuestra vida y felicidad.

Con todo ello, ¿qué podemos hacer para mejorar la autoestima de nuestros hijos? Lo primero tener una alta autoestima nosotros mismos, querernos a nosotros mismos sobre toda las cosas, amarnos y aceptarnos tal cual somos, saber decir No, y poner nuestros limites, saber expresar nuestras necesidades, siempre con amor, etc… Desde ese nivel de autoestima nuestros hijos aprederán a quererse a si mimos.

También en ocasiones y sin darnos cuenta, mandamos mensajes a nuestros hijos negativos que minan su autoestima. Los “NO”, gritos, “porque yo lo digo” o la pérdida de papeles no ayudan a nuestros hijos, más bien todo lo contrario.

Uno de los trucos es erradicar estos mensajes negativos: eliminar los “no” de nuestro vocabulario, las críticas, los gritos, los momentos de tensión, la culpabilidad, las comparaciones. Estos mensajes se pueden empapar en nuestros hijos, haciendo que no puedan desarrollarse correctamente.

Los niños tienen que equivocarse, ya que es parte del aprendizaje. Cubrir todas las necesidades no es bueno, del mismo modo que tampoco lo es que intente realizar acciones que no va a conseguir. Hay que ayudar a poner metas realistas a nuestros hijos, objetivos que requieran esfuerzo pero que puedan alcanzarse. Lograrlo será todo un aprendizaje.

Por supuesto que queremos a nuestros hijos, y por supuesto que se lo demostramos, pero quizá tendríamos que hacerlo más a menudo. No estamos hablando de caprichos y caricias continuadas, sino de amor, confianza y orgullo. Un hijo que se siente querido es un hijo feliz.

Es importante también inculcar hábitos positivos, saludables y relaciones con los demás. Todo esto hará ver a nuestros hijos que la diversión se puede dar en las pequeñas cosas, jugando con los amigos, haciendo deporte o estando en familia.

Desde Escuela Proyecto Ser os proponemos también nuestras formaciones como herramientas para conseguir el bienestar. El Experto en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional nos ayuda a conocer una educación fuera de los programas tradicionales,  el curso Educación Emocional: la gestión positiva del enfado tiene como objetivo que el alumno deje de enfadarse consigo mismo y con los demás, mientras que el curso Una nueva educación: sin castigos ni recompensas nos muestra una forma distinta de educar.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco para mejorar la autoestima de vuestros hijos?

Ningún Comentario

Respuesta

*